Viernes, 10 Octubre 2014 00:00

Busco un culpable (y es usted)

Si ha contraído una enfermedad, seguro que ha sido por sus malos hábitos o por su dieta; si es pobre, habrá sido por su pereza; si le han violado, es que va provocando; si ha sufrido un accidente, por su imprudencia. Por su culpa, por su culpa, por su grandísima culpa.

La sociedad en la que vivimos a veces nos da muestras de su cara más perversa al señalar con el dedo acusador a la víctima de un suceso y hacer todo lo posible por justificar al ofensor. Lo vemos a diario incluso en nuestro círculo más próximo.

Si ha tenido la desgracia de haber sido la víctima de un delito sabrá a qué me refiero, al sufrir no sólo los perjuicios de la ofensa sino además la experiencia negativa de adentrarse en un sistema legal que parece más centrado en el castigo al delincuente que en la protección de la víctima y en la restauración del daño. En muchos de esos casos, la molesta víctima es apartada de su derecho a la justicia, ninguneada su opinión y finalmente dinamitada su fe en el sistema. No es de extrañar que en la mayoría de casos la víctima de un delito acabe desengañada y con la sensación de ser víctima por partida doble.

Una sociedad más empeñada en encontrar culpables que en solucionar problemas.

Quizás sea porque formamos parte de una cultura occidental basada en un sistema de valores que sitúa la culpa en su eje central o por el creciente individualismo del "sálvese quien pueda" o por la crisis o por (sitúe aquí su candidato responsable) lo cierto es que la sociedad manifiesta un deseo irrefrenable de encontrar culpables a cada suceso o situación que se produzca.

Y, en muchas ocasiones, es la propia víctima del suceso sobre la que recae la sospecha de culpabilidad. Los ejemplos no son pocos:

• Víctimas de enfermedades: personal sanitario o enfermos a los que se culpabiliza al contraer una enfermedad vírica por incompetencia, malos hábitos, falta de información...
  • Víctimas de abusos y violencia: personas que han sufrido agresiones acusadas de provocar con su comportamiento, vestimenta, ideología o, simplemente, por el hecho de pertenecer a un determinado sexo (normalmente, mujer).
  • Víctimas de acoso escolar o laboral: acusadas cínicamente de exagerar, de malinterpretar o de engañar para lograr sus fines particulares.
  • Víctimas de la pobreza y la desigualdad económica: acusadas de falta de formación, competencia, esfuerzo o iniciativa.

Y no pensemos sólo en malvados políticos o grandes empresarios que desde su púlpito apuntan con su dedo índice a quien pueda resultar objetivo de sus acusaciones. Es algo tan generalizado que nadie está libre de pecado.

Lo vemos cuando nos entregamos a la "filosofía de barra" donde nos explicamos los unos a los otros el porqué de la crisis económica, el cambio climático, las decisiones empresariales o el mal resultado de nuestro equipo el domingo pasado en términos de quien tiene la culpa de haber llegado a esa situación.

El mecanismo que mueve la maquinaria de la culpabilización tiene mucho que ver con los procesos de atribución: necesitamos entender por qué suceden las cosas que se salen de su orden natural tratando de encontrar una explicación lógica y apuntando la responsabilidad de esa desviación hacia alguien reconocible. Y, casi siempre, el elemento más reconocible es la propia víctima.

Culpabilizar a la víctima también supone alejarnos de nuestra propia responsabilidad. Es más fácil recurrir al “algo habrá hecho” que tratar de entender las circunstancias, alguna incontrolables, por las que ha sucedido el evento y en las que, al menos en los sucesos más cercanos, pudiéramos haber tenido algún grado de responsabilidad.

Leer 3597 veces Modificado por última vez en Viernes, 10 Octubre 2014 08:38

• Por defecto