Viernes, 17 Abril 2015 09:02

Empatía: mantener alejada del fuego

De todos es sabido que, en un conflicto, ver las cosas desde el punto de vista del contrario predispone hacia una mayor cooperación al observar intereses compartidos, reduce el egocentrismo y conduce hacia soluciones más objetivas. Sin embargo, en algunas ocasiones las evidencias contradicen estos supuestos y sugieren evitar ponerse en el lugar ajeno para no caer en comportamientos poco éticos.

Tomar perspectiva o hacer uso de la empatía cognitiva que, en palabras de Daniel Goleman, es “simplemente saber como se siente la otra persona y qué pudiera estar pensando” funciona como el pegamento que mantiene unida a la gente y estimula comportamientos de simpatía y altruismo.

Al menos en contextos neutrales o cooperativos.

Porque en contextos competitivos, pensemos en un litigio o en una disputa por recursos escasos, tomar perspectiva puede incitar a un individuo a comportarse de manera poco ética con el fin de protegerse de las potenciales acciones del contrario.

Así lo sugieren los autores de la investigación From Glue to Gasoline: How Competition Turns Perspective Takers Unethical (2013) que, utilizando una analogía muy inflamable, afirman que en contextos competitivos la toma de perspectiva es análoga a echar gasolina a un fuego, promoviendo un comportamiento poco ético para prevenir una posible explotación.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores llevaron a cabo cuatro experimentos para testar si el contexto relacional modera los efectos de la toma de perspectiva en el comportamiento, desde el ángulo de la ética.

Los dos primeros experimentos, induciendo a los participantes a ponerse en el lugar del individuo con el que iban a negociar, demostraron, por un lado, que existía una mayor intención de actuar de manera poco ética si consideraban primero el posible comportamiento de su competidor antes que el propio y, por otro, que la toma de perspectiva interactúa con el contexto relacional: si el individuo se sitúa en “modo competitivo” es previsible que aparezcan intenciones poco éticas en la negociación.

El objetivo del tercer experimento era investigar cómo la combinación de toma de perspectiva y contrario competitivo afecta al uso del engaño. En este sentido, los investigadores demostraron que los participantes emplazados en un contexto competitivo, en el que se atraía su atención hacia las posibles tácticas del contrario, mostraban una mayor intención de engaño, pervirtiendo los efectos positivos de la toma de perspectiva.

Finalmente, en el cuarto experimento a los participantes se les sugería ponerse en el lugar del otro individuo en un contexto completamente diferente: la realización de una sencilla tarea cognitiva consistente en la resolución de un anagrama. El objetivo era comprobar, y así se demostró, si quienes tomaban perspectiva desde una punto de vista competitivo (se les animaba a manifestar qué podría pensar la otra persona de ellos mismos al actuar de modo competitivo) tenían una mayor tendencia hacia la trampa que otros a los que se les sugería un enfoque cooperativo o neutro.

Como conclusión, el trabajo sugiere que es prudente mantener una distancia psicológica entre los competidores para evitar que lo que, por lo general, es un pegamento social se transforme en un volátil acelerante del conflicto con la aparición de comportamientos poco éticos.

Para saber más:

From Glue to Gasoline: How Competition Turns Perspective Takers Unethical. Jason R. Pierce, Gavin J. Kilduff, Adam D. Galinsky and Niro Sivanathan. Psychological Science 2013.

Leer 8879 veces Modificado por última vez en Miércoles, 14 Octubre 2015 15:25

• Por defecto