Jueves, 18 Julio 2019 15:59

La táctica del hecho consumado

"Prefiero pedir perdón que pedir permiso". Es lo que parecía querer decir el hijo de un amigo cuando se presentó en casa con un cachorrito desvalido en los brazos y la súplica correspondiente: ¿Podemos quedárnoslo, por favor, por favor...? acompañada de posteriores razonamientos destinados a derribar las objeciones de sus mayores.

Y pese a las resistencias razonables de sus progenitores, ¿adivinan el resultado de la #negociación? La victoria estaba anunciada en el momento en que las patitas del adorable perrito se pusieron a corretear por la casa. Se había consumado la acción. Ahora el problema ya se había extendido y quienes debían tomar la decisión final ¿se queda, se va? se veían obligados a valorar el coste de una u otra decisión, que ni querían tomar ni les reportaba un beneficio a corto plazo. La inteligencia natural del infante parecía seguir un diálogo interior reconocible: "si me presento con el perro en brazos, lo más probable es que mis padres no tengan más remedio que ceder. Y es tan adorable".

Como acertadamente ha imaginado, el perrito se quedó y lo que era una adorable (porque lo era) mascota se convirtió años después en un mastín de casi cuarenta kilos. Y lo que era una adorable (porque lo era) personita se ha convertido hoy en un post-adolescente que no quiere saber nada de su perro en su recién estrenada vida independiente.

Ahora cambie esta situación, busque otros personajes, identifique otros "perritos" que aparecen en brazos sorpresivamente y verá como la táctica del hecho consumado se repite una y otra vez. En este contexto de decisiones unilaterales donde alguien emprende una acción con la intención de cambiar el estado de las cosas aún a sabiendas de las consecuencias negativas que tendrá tanto para él o ella (unas consecuencias que están dispuestos a asumir), como para quienes deberán aceptar o negociar el nuevo statu quo que, sin comerlo ni beberlo, ha aparecido en sus vidas.

Artículo publicado originalmente en Linkedin. Puedes conectar conmigo en https://www.linkedin.com/in/ignaciomartinezmayoral/

Visto 175 veces Modificado por última vez en Martes, 30 Julio 2019 16:03
Ignacio Martínez Mayoral

Editor en The Negotiation Club y facilitador en divergentia::la oportunidad en la diferencia