Ignacio Martínez Mayoral

Editor en The Negotiation Club y facilitador en divergentia::la oportunidad en la diferencia

URL del sitio web: http://www.divergentia.es
Miércoles, 24 Octubre 2018 10:30

Empatía por el diablo - eBook

¿Es normal sentir empatía hacia quien ha cometido el más espantoso de los crímenes? ¿Por qué algunas personas sienten más empatía por su mascota que por otras personas? ¿Es siempre adecuado sentir empatía? ¿Se puede sentir empatía por quien todavía no ha nacido?

Si se ha preguntado alguna vez acerca de estas y otras cuestiones "Empatía por el Diablo. El lado oscuro de la empatía" comparte algunas conclusiones basadas en las líneas de investigación más recientes.

Pese a los esfuerzos de un gran número de operadores jurídicos, jueces, abogados y mediadores, entre otros, la mediación no termina de implantarse con éxito en España o al menos no al ritmo que sus convencidos promotores esperan.

Lunes, 22 Octubre 2018 16:41

Negociando con gatos - eBook

Un ebook con una selección de textos que ofrecen una reflexión acerca de la negociación y el conflicto. Estrategia y táctica, psicología de la negociación, comunicación y otros aspectos relevantes del proceso orientado a la resolución de disputas están presentes en este ebook desarrollado específicamente para lectores interesados en profundizar en la disciplina.

Jueves, 09 Junio 2016 08:59

No, No, No

Como Amy Winehouse repite en el estribillo de su éxito Rehab, existe un derecho inalienable, personal e intransferible del que, habitualmente, prescindimos por presión cultural, temor a la confrontación o por un exceso de empatía: nuestro derecho a decir NO. En otras ocasiones, se nos dice que la clave del éxito está en la perseverancia, que no es más que no admitir un NO por respuesta o, al menos, no verse superado por la frustración ante una negativa.

Sábado, 16 Enero 2016 13:31

Un cruce sin semáforos

Si es usted uno de esos millones de abnegados conductores que no tienen más remedio que sufrir a diario los atascos y retenciones que tapizan nuestras ciudades con el manto de una lenta procesión de humo, aburrimiento e impaciencia, apostaría mi inexistente patrimonio a que alguna vez ha imaginado la solución mágica para acabar con los molestos embotellamientos.

Miércoles, 14 Octubre 2015 09:38

Música para camaleones

En cierta manera, los seres humanos somos como aquellos camaleones que dan título al relato de Truman Capote que se agrupan para deleitarse con la melodía interpretada al piano por la caribeña dama protagonista de la historia. Igual que los camaleones, los seres humanos utilizamos de forma inconsciente la habilidad de mimetizarnos en la tarea de comprender las emociones e intenciones de nuestros semejantes y, en lo que se refiere a la negociación, obtener acuerdos más valiosos y duraderos.

Jueves, 25 Junio 2015 12:17

Altruismo por uno mismo

¿Quién no ha fantaseado con, una vez agotado nuestro tiempo en esta vida, volver a nacer encarnando otra personalidad en un futuro muy lejano? Si su curiosidad le ha animado a pensar en cómo sería su existencia en ese futuro le animo a que conteste a la siguiente pregunta: si pudiera elegir el lugar (pero no las circunstancias socioeconómicas), ¿en qué país le gustaría volver a nacer dentro de 200 años?

Sábado, 13 Junio 2015 08:14

Empatia por el diablo

Quizás sea usted uno de esos raros especímenes que se identifican más con los antagonistas que con los héroes, que preferiría que de vez en cuando ganara el malo de la película o que considera más atractiva la personalidad de Lex Luthor que la del hombre de acero. Si es así, lo que no es nada raro por otra parte, no hay por qué preocuparse, salvo que sea de esas personas que llevan su admiración por el diablo al límite patológico.

Lunes, 25 Mayo 2015 08:01

El saltador de obstáculos

Cuando el éxito o fracaso en una mediación depende no sólo de lo que se diga sino del cómo se diga, los mediadores harían bien en prestar suficiente atención al detalle contenido en las conversaciones que tienen lugar a lo largo del proceso, empezando por el análisis de sus propias palabras que, a veces, no conducen hacia la solución sino hacia obstáculos insalvables.

Lunes, 11 Mayo 2015 17:54

Sentir la piedra en el zapato

Cada vez que escucho la frase “ponerse en los zapatos del otro” y más ahora que está tan de moda el running, lo que antes se llamaba hacer footing, y mucho antes, simplemente, donde-vas-con-tanta-prisa, me viene a la cabeza la anécdota apócrifa de ese legendario corredor de fondo que por un descuido imperdonable dejó olvidada su principal herramienta de trabajo antes de la prueba más importante de su vida.