Miércoles, 05 Febrero 2014 09:17

El derecho a decir NO

En plena hora punta del 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks, una costurera afroamericana que trabajaba en los Almacenes Montgomery Fair, viajaba en el autobús de línea rumbo a su hogar acomodada en uno de los asientos reservados para pasajeros blancos.

En un momento del trayecto, con el autobús repleto de gente, el conductor requirió a los pasajeros de color que ocupaban los asientos destinados a los blancos que abandonaran dichos asientos para que pudieran ser ocupados por aquellos a los que la ley de Alabama amparaba. Parks se negó y fue detenida por desobedecer las órdenes del conductor del autobús y desafiar las leyes raciales de su ciudad, Montgomery.

Pese a no ser la primera persona en ser procesada por violar las leyes de segregación en los autobuses, la detención de Rosa Parks, activista de la organización defensora de la igualdad NAACP, fue el detonante para que la comunidad afroamericana de todo el país organizara un boicot  de 381 días contra las compañías de transporte en autobús, en el que Martin Luther King Jr. emergió como portavoz de las reclamaciones de la comunidad afroamericana.

Parks fue procesada y condenada pero su apelación llegó hasta la Corte Suprema de Estados Unidos que el 13 de noviembre de 1956 declaró inconstitucional la segregación racial en autobuses públicos.

Rosa Parks es considerada desde aquel episodio un símbolo de la lucha firme y pacífica por los Derechos Civiles.

Más información en http://www.rosaparkslegacy.com

10 cosas que no sabías de Rosa Parks: artículo en The Huffington Post con motivo del 100 aniversario del nacimiento de Rosa Parks

Leer 2977 veces Modificado por última vez en Miércoles, 05 Febrero 2014 09:59