Lunes, 20 Abril 2015 19:04

¿Es la empatía la base de la solidaridad?

No le resultará difícil ponerse en mi lugar cuando, como asistente a un ciclo de conferencias, me sorprendía uno de los ponentes que mostraba un indisimulado orgullo al exhibir ante la audiencia cifras, proyectos e iniciativas que hacían de su empresa, en sus palabras, una “referencia como empresa solidaria”.

El ponente se esforzaba en transmitir el mensaje de que “en esta empresa somos solidarios, hacemos campañas de donación de alimentos, apoyamos a diferentes ONGs… todos los empleados apoyan las campañas que ponemos en marcha.” Para concluir con la afirmación sorprendente de que “en esta empresa el tema de la empatía ha calado mucho más que en otras.”

Y no es que me sorprenda la labor de la empresa y sus empleados, admirable y ejemplo a seguir, sino el asombro procedía de la sentencia que asignaba la empatía como cualidad diferencial de la organización y sus miembros.

Como numerosos estudios han demostrado, la empatía, entendida desde un punto de vista emocional, es un importante moderador en la generación comportamientos prosociales de ayuda hacia miembros de otros grupos, como suelen ser los receptores de las ayudas de ONGs.

Sentir empatía nos hace más compasivos y solidarios y nos estimula a poner en marcha acciones que alivian, de una u otra manera, el sufrimiento de otras personas.

Aunque con matices.

Por ejemplo, la investigación nos demuestra que la empatía está influida por la categorización social. A nivel general, sentimos una mayor empatía por quienes se sitúan en nuestro grupo social, familia, empresa, etnia o comunidad, que por personas que están categorizadas como miembros de grupos ajenos. Así lo sugiere la investigación Social categorization and empathy for outgroup members (2009), realizada en el seno de la Keele University, que en una serie de experimentos demuestra la afirmación anterior pero que avanza hacia una dirección que, en cierta medida, podría contradecir las palabras del ponente al que hacíamos referencia al inicio.

El estudio lanza y demuestra la hipótesis de que el comportamiento de los miembros de un grupo está influido por las normas del propio grupo o endogrupo. Como sugieren los investigadores, cuando la gente se auto-categoriza en términos de pertenencia a un grupo se siente motivada a actuar de acuerdo a las normas de ese grupo, dado que hacerlo así es el modo por el cual los miembros del grupo pueden afirmar su identidad social. Si volvemos al ejemplo de nuestra “empresa solidaria” la norma que parece estar instituida, realizar acciones altruistas, actúa y afirma la identidad de los miembros de la empresa funcionando a modo de profecía autocumplida: en mi empresa se colabora activamente en proyectos sociales y yo, como miembro de la empresa, debo formar parte de dichos proyectos.

De algún modo, teniendo en cuenta los resultados del estudio, la empatía puede ser inducida a través de la activación de las normas del grupo en mejor modo que estimulando a adoptar activamente la perspectiva de quienes se encuentran en grupos ajenos. En este sentido, investigaciones recientes han cuestionado los beneficios de la toma de perspectiva en contextos intergrupales, y se ha sugerido que en lugar de conducir a aumentar la empatía, en ocasiones, la toma de perspectiva hace exactamente lo contrario, incrementando el favoritismo hacia el propio grupo.

Para saber más:

Mark Tarrant, Sarah Dazeley and Tom Cottom. Social categorization and empathy for out group members. British Journal of Social Psychology (2009), 48, 427-446.

Leer 8922 veces Modificado por última vez en Miércoles, 14 Octubre 2015 15:19