El método

El método de los talleres propuestos por The Negotiation Club tienen que ver con dos conceptos básicos: Aprender en el Contexto y Aprender por la Experiencia.

Aprender en el Contexto: más allá del Role-Play tradicional, para que sean eficaces, los talleres requieren su tiempo y un entorno lo más cercano posible al caso sobre el que se trabaja. Por ello, los talleres de The Negotiation Club se desarrollan en el propio contexto que aparece en el caso, contando con la participación de protagonistas reales de procesos de negociación, similares a los de la simulación.

Aprender por la Experiencia: no hay mejor manera de aprender que mediante la práctica. Es por esta razón por lo que la carga teórica (que siempre puede adquirirse con la literatura especializada) tiene muy poco peso en los talleres de The Negotiation Club. Prácticamente todo el tiempo los participantes son protagonistas y responsables de su propio aprendizaje, actuando el facilitador como un dinamizador que sugiere caminos por los que adentrarse.

A modo de ejemplo, un taller de The Negotiation Club tendría la siguiente estructura en su agenda:

ANTES DEL TALLER

Envío de información general: por un lado, el alumno recibe la documentación general del caso junto al programa del mismo, que incluye horarios y lugares o medios en los que se desarrollará la negociación. Por otro lado, se acompaña esta información con referencias a lecturas recomendadas, bibliografía o fuentes variadas que harán posible una preparación global del caso.

Envío personalizado para cada asistente: se envían las instrucciones particulares para cada asistente, su objetivo específico, el rol que asumirá durante el caso, las medidas que permitirán valorar el éxito de su actuación...

DURANTE EL TALLER

Sesiones a distancia: una vez que los asistentes han tenido la oportunidad de preparar el caso, se desarrollarán diferentes sesiones de preparación o negociación por medios telemáticos (email, skype...) con otros participantes, con el objetivo de planificar tanto la forma como el fondo del proceso de negociación.

Sesión presencial: el encuentro entre los diferentes participantes para tratar de culminar el proceso de negociación se realiza en una sesión cara a cara, en un tiempo limitado y con normas fijadas previamente.

Sesión debriefing: una vez desarrollado el proceso de negociación, se realiza una sesión, con los resultados a la vista, para extraer las conclusiones del caso y las claves aplicables a otros contextos.

DESPUÉS DEL TALLER

Sesión post-negociación: posteriormente a la sesión presencial y teniendo en cuenta las conclusiones obtenidas, se invita a los participantes a una sesión extra de negociación, vía skype, para el perfeccionamiento del acuerdo, en su caso. Con ello, se logra cerrar un proceso de negociación compleja utilizando medios variados.

Informe final: de forma personalizada, cada participante recibe una valoración realizada por el facilitador del caso, que incluye recomendaciones prácticas para la mejora continua y las grabaciones del proceso que se hayan realizado.

¿Interesado/a en formar parte de nuestro próximo taller? Háblanos de ti y reserva tu plaza.