Programa Gestión de Conflictos en Organizaciones

El efecto más llamativo del conflicto en la organización es el coste que conlleva, tanto en los aspectos tangibles como en los intangibles. Para ser conscientes del impacto que el conflicto tiene en cualquier organización y trazar un plan para reducirlo, debemos entender las claves principales que nos permitan llegar a un diagnóstico acertado, como paso previo a una estrategia de afrontamiento.

A partir del diagnóstico, se plantean diferentes estrategias, desde la negociación a la mediación o la prevención, que deben ser complementadas con el entrenamiento en técnicas y habilidades orientadas a transformar la confrontación en relaciones constructivas alineadas con una cultura corporativa de cooperación.

MÓDULO 1: Entendiendo la función social del conflicto

• El poder magnético del conflicto.
  • Diferencias, disputas, conflictos: aproximación práctica a la teoría del conflicto.
  • Diagnóstico del conflicto en la organización: ¿puede medirse el impacto del conflicto?
  • La organización como fuente natural de conflictos: cultura, poder y resistencia al cambio.
  • Estilos, personalidades y actitudes conflictivas.

MÓDULO 2: Adoptando estrategias para prevenir, reducir o eliminar el conflicto

• Estrategias ante el conflicto, ¿resolver o transformar?
  • Construir relaciones a partir de la diferencia.
  • El conflicto en primera persona: los principios de la negociación integradora.
  • Poniendo paz: mediación en equipos de trabajo.
  • Prevención: políticas y procedimientos de gestión de conflictos.
  • Del conflicto a la crisis: gestión ante situaciones extremas.

MÓDULO 3: Técnicas y destrezas para enfrentarse al conflicto con confianza

• Cambiar el juego
  • Técnicas para escuchar y ser escuchado
  • Reconocer e integrar emociones para resolver problemas
  • Separar lo importante de lo accesorio
  • Tender puentes para llegar a la cooperación
  • Una herramienta básica: la disculpa

MÓDULO 4: El conflicto en su contexto

• Conversaciones difíciles
  • Ante cambios estructurales
  • El choque intercultural
  • El conflicto en la empresa familiar

Medios empleados

Negociación por teléfono
Negociación por skype
Negociación cara a cara
Análisis de grabaciones

• Responsables de equipos
  • Jefes de Proyecto
  • Responsables de RR.HH.
  • Mediadores

Más información

¿Estás decidido a reservar tu plaza en la próxima edición o necesitas más información?
Mándanos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o rellena el formulario, pulsando aquí.