Seminario Negociar una Alianza

¿Qué tienen en común el matemático Paul Erdös, el fundador del imperio Marvel Stan Lee o el afamado ingeniero de sonido Rudy Van Gelder?

Probablemente, el nexo que une a estos tres personajes es su situación privilegiada en una inmensa red formada por otros matemáticos, ilustradores o músicos. Una situación que les permitió crear o ser partícipes de un buen número de alianzas y relaciones que les proporcionaron una ventaja competitiva diferenciadora.

Tomando éstos y otros ejemplos e investigaciones recientes, en este seminario reflexionaremos acerca de la importancia de crear y gestionar adecuadamente redes de alianzas que encajen en los planes estratégicos de la organización. Tras entender el concepto de alianza, una relación especial que consiste en algo más que una amistad pero algo menos que un matrimonio y que implica un intercambio significativo de información y recursos, confirmaremos quienes necesitan especialmente contar con ellas, con atención a las empresas de reciente creación y emprendedores que se mueven hacia un modelo con un número mayor de relaciones que de empleados.

Entendidos los beneficios de la cooperación y las necesidades de encontrar socios compatibles y complementarios, trataremos de encontrar respuesta a una pregunta que inquieta a más de un directivo:¿por qué fracasan más del 50% de las alianzas?

Tendremos la oportunidad de comprobar que el éxito no reside en el número de relaciones que negociemos sino en nuestra posición en la red de alianzas en la que nos encontramos y en gestionar activamente dicha red para extraer ventajas competitivas, en forma de información, cooperación o poder.

Analizaremos los seis principios de la ventaja en red sin olvidar que muchas alianzas fracasan porque se presta poca atención al factor humano donde nutrir las relaciones de trabajo y las relaciones interpersonales es una tarea básica.

Se plantea una metodología que conjuga:

• Planteamiento teórico: exposición de los contenidos de la acción formativa
  • Dinámicas prácticas: preparación y desarrollo de simulaciones de negociación orientadas al cierre de alianzas estratégicas.
  • Trabajo individual y colectivo: desarrollo y exposición de proyecto de alianza estratégica, siguiendo el proceso mostrado en la acción formativa.

Duración

El Seminario Negociar una Alianza es adaptable en cuanto a número de horas, desde una breve charla a una jornada de ocho horas.